Comenio

Comenio era un gran Humanista, pensaba que el ser humano era la suma creación de Dios y somos su imagen y semejanza en tanto nos doto de una Razón. Este divino regalo debe ser utilizado, instruido, educado, para no vernos reducidos a la miserable bruteza y animalidad, así alcanzamos la dignidad humana que nos corresponde.

La educación es preparación para la otra vida. Así como en el útero nos formamos para la vida en el exterior, en esta vida nos formamos para la vida sempiterna. Ya que en esta vida no hallamos plenitud ni perfección, siempre anhelamos más, bienes y conocimientos, pero no somos saciados pues solo lo seremos completamente en el cielo. Este mundo es nuestro semillero, nuestra escuela. Toda la creación está allí para que nosotros nos sirvamos de ella y la conozcamos.

Postula un ideal Pansofico; enseñar todo a todos. Pero no en el sentido de enseñar en profundidad todas las ciencias y artes pues hay expertos que dedican toda su vida a un área y aun así no la conocen completamente. Enseñar de esta forma seria imposible e inútil; sino que debemos instruir de tal modo que nada en este mundo nos resulte completamente extraño. Debemos así conocer los fundamentos y los fines de las cosas.

La educación debe ser Graduada; púes un conocimiento despeja el camino a los siguientes al igual que se va desarrollando los sentidos y la razón en los niños hasta la adultez.

Debemos instruir nuestro entendimiento a través de las artes y ciencias, de los idiomas clásicos y nuestra moral a través de la ética y el conocimiento de normas y costumbres. Pues el alma está dotada de facultades como el entendimiento (razón), la voluntad (autocontrol) y la memoria.

Las escuelas deben ser organizadas en sus tareas y dividir la mañana y la tarde para conocimiento teóricos y conocimiento prácticos.