1 4 1 Principales Teorias Antropologicas Evolucionismo Antropologico

1. EVOLUCIONISMO ANTROPOLOGICO
Principales representantes del evolucionismo antropológico Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).
Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron precursores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.
Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es, por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.
Esta corriente entiende a las sociedades y sus culturas como especies en proceso evolutivo. Algunos aspectos de esta corriente son:
- progreso indefinido: al igual que sucede con los organismos, las sociedades irán evolucionando indefinidamente, según el tiempo y las necesidades.
- selección natural: como en el caso de los seres vivos, las sociedades mejor adaptadas serán las que sobrevivan.
- la línea de evolución parte de lo simple (sociedades salvajes) y llega a lo complejo (sociedades civilizadas).
- uso del método comparativo: se estudian diferentes sociedades o partes de ella (la religión, la familia, la economía, etc.) y se las compara entre sí para explicar cómo han ido evolucionando.
Así, para Edward Tylor, la cultura humana era el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigían las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y para ello utilizó el método comparativo que consistía en la clasificación y comparación de las diferentes sociedades para ubicarlas en una escala de desarrollo. Formuló un enfoque evolucionista para la antropología de la religión donde propuso un camino unilineal: desde el animismo al politeísmo, luego el monoteísmo y, finalmente, la ciencia.
Lewis Morgan, buscó establecer conexiones entre los sistemas de parentesco a escala mundial. Luego, prosiguió su trabajo con un estudio sobre la evolución de las sociedades humanas y estableció, al igual que Tylor, un desarrollo unilineal en tres etapas (las dos primeras divididas en subetapas) sucesivas y graduales para explicar esa evolución:
1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).
2. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación de plantas y animales; en el medio, con la conquista de la agricultura y en el nivel superior, con la metalurgia.
3. Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.
Los evolucionistas estaban interesados en reconstruir la historia evolutiva del Homo Sapiens y para ello compararon sociedades buscando generalidades culturales que pudieran dar cuenta de esa historia.